miércoles, 22 de octubre de 2008

LAS PINTURAS DE ESPERANZA LEÓN


LAS PINTURAS DE ESPERANZA LEÓN

Esperanza León Jiménez es una de las pintoras e ilustradoras actuales, cuyo nombre hace tiempo que comenzó a sonar a medida que el gran público fue conociendo, y reconociendo, el valor de sus obras. Mis escasos saberes en esta faceta artística, y lo poco que conozco de su trabajo, me llevan a incluirla en esa lista de artistas actuales, seguidores del llamado expresionismo, que irrumpió con gran fuerza en Europa y los Estados Unidos a mediados del siglo XX.
Esperanza León, Espe, nació en Olivares de Júcar el 18 de diciembre de 1956. Es hija de Augusto León y de Aurora Jiménez, de tan feliz memoria para quienes los conocimos en vida. Antes de haber cumplido un año de edad, sus padres se marcharon a vivir a Madrid, en aquel "boom" de fuerte emigración de jóvenes que sufrió nuestro pueblo por aquellos años. Olivares ha sido, y lo sigue siendo para ella, el lugar de vacaciones durante la mayor parte de su vida: el campo, el aire, el sol del verano…
De espíritu soñador desde muy niña, la fascinación por la pintura la marcaría para toda su vida; pasión que nació en ella con motivo de una visita, con sus compañeras de colegio, al Museo del Prado. Los cuadros de Goya, la extraordinaria fuerza expresiva de las pinturas del inmortal aragonés, dieron una orientación a su vida que ella ha procurado seguir desde los primeros años, aun con la velada oposición de su familia, que no llegó a comprender aquel empeño por ser pintora, como la mejor salida para abrirse un futuro.
Su entusiasmo por el dibujo, y ese tesón autoimpuesto por conseguir lo que ella deseaba, le llevaron a pasar muchas horas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid, estudiando y dibujando modelos, estatuas griegas sobre todo, hasta conseguir el nivel que se le exigía para ingresar en Bellas Artes.
Se licenció en dicha disciplina (especialidad de pintura) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en gran número de exposiciones, tanto personales como colectivas, no sólo en España, sino también en Francia, Cuba y Suiza. Tiene obras en colecciones públicas y privadas, y comparte su tiempo entre la familia, la pintura, el dibujo, y la enseñanza.
Como ilustradora de libros, el nombre de Esperanza León Jiménez figura en esa nómina, difícilmente alcanzable, de los mejores de nuestro país. Debo advertir que yo la descubrí por sus dibujos en un libro publicado en Suiza.
“Tiempo de palabras en voz baja”, “En un bosque de hoja caduca”, “Soy un caballo”, “La vida encaja”, “El lugar más maravilloso”, y muchos otros que se podrían añadir a esta relación, son títulos de libros ilustrados por nuestra paisana Esperanza León.
La acuarela con un paisaje de invierno que ilustra la página, es una gentileza de Espe, que con mucho gusto pongo como cabecera para que conozcamos, aunque sólo sea un detalle, de su pintura.

No hay comentarios: