lunes, 19 de octubre de 2009

LOS OTROS OLIVAREÑOS: OLIVARES DE DUERO


Nuestro pueblo es “del Júcar” desde que la organización de España por provincias se llevó a efecto en el siglo XIX; antes era Olivares, simplemente, como así aparece en la reseña del Madoz, escrita hacia el año 1850.
El motivo que llevó a apellidar a los distintos Olivares -tres en España con categoría de municipio-: Olivares (Sevilla), Olivares de Duero (Valladolid) y Olivares de Júcar (Cuenca), no fue otro que el poderlos distinguir, sobre todo en sentido administrativo, al pertenecer a provincias diferentes.
Cuando la unión o hermanamiento de ciudades y pueblos se ha puesto de moda, cosa que me parece muy bien, no propongo ni pretendo que eso se vaya a hacer con los tres pueblos de España que llevan el mismo nombre, y que entre ellos se llegue a establecer una relación oficial a modo de parentesco. Sí, en cambio, considero interesante, y en tal sentido hago lo que está en mis manos, que sepamos algo los unos de los otros; de ahí que, valiéndome de la gran ventaja de la Red, me haya puesto en contacto con Jorge Martín, autor de la magnífica página de Olivares de Duero, pidiéndole información acerca de su pueblo al menos por el simple placer de poseerla, y con la intención de pasarme por allí a conocerlo un día cualquiera del próximo verano, y así poder contemplar personalmente esa joya plateresca de retablo mayor que tienen en su iglesia de San Pelayo, con 51 tablas del maestro Juan de Soreda e imágnes, nada menos que, de Alonso de Berruguete.
De momento tengo noticia de que Olivares de Duero queda entre Peñafiel y Valladolid, muy cerca de Quintanilla de Onésimo, con el río Duero por mitad que se libra a través de un puente monumental con siete ojos de piedra. Su población es de 325 habitantes aproximadamente, y se encuentra en pleno corazón de la Ribera de Duero vallisoletana, donde no faltan las bodegas de buen vino de Denominación de Origen.
Sus fiestas patronales son las de San Pelayo, el 26 de junio, y las de la Virgen de la Estrella el 22 de septiembre. Es una comarca donde las fiestas suelen ser muy animadas.
La página web de Jorge Martín, muy completa e interesante por cierto, tiene la siguiente dirección, donde podéis pinchar para llegar a ella: http://www.villadeolivaresdeduero.es/
Del otro Olivares, en la provincia de Sevilla, procuraré buscarme algo para incluirlo aquí la próxima semana.
(En la imagen, la procesión de la Virgen de la Estrella hacia su ermita)

No hay comentarios: