viernes, 11 de marzo de 2011

CATASTRO MARQUÉS DE LA ENSENADA ( I I )


(Continuación)

1.- Cómo se llama la población.

A la primera pregunta dijeron que esta dicha villa se llama la de Olivares.

2.- Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto producen.

A la segunda pregunta dijeron que es de Señorío, el que pertenece a don Pedro de Toledo y Guzmán, vecino de Illana, quien por tal Señor no percibe derechos algunos, y solo mil seiscientos reales que le produce el arrendamiento de la heredad, viñas y casas que tiene en esta villa, los cuales son como frutos y rentas de su mayorazgo, añadiendo ignorar el motivo de la adquisición del citado Señorío, y responden.

3.- Qué territorios ocupa el término; cuánto de levante a poniente y de norte a sur. Cuánto de circunferencia por horas y leguas. Qué linderos o confrontaciones, y qué figura tiene poniendo al margen.

A la tercera pregunta respondieron diciendo que el territorio que ocupa el término es de legua y media de oriente a poniente, y una del norte al mediodía, cuya circunferencia se compone de cuatro leguas, computada cada una por diez mil varas al estilo del país, por cuya razón contemplan que para transitarla necesitan ocho horas. Confronta a oriente con el término de Valverde, a poniente el de Cervera, a mediodía con el de la Almarcha, y al norte con el de Belmontejo. Su figura se demuestra al margen, y responden.

4.- Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío o de secano,
distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiera haber, explicando si algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sólo una, y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

A la cuarta pregunta dijeron que, a excepción de una huerta que riega con el agua de una noria y otros cortos pedazos a brazo y se plantan de hortaliza, todas las demás tierras que se encuentra en el área o centro del término son de secano, por cuya razón las de sembradura necesitan de un año de intermedio para su producción, menos la tierra que se ocupa de nabos, cebada, guijas, garbanzos y cañamones, por ser en el que le corresponde de barbecho; otros plantados de cebolla de azafrán, otros ocupados de viñas, parte conocida comúnmente con el nombre de llecas, a causa de necesitar de seis años de descanso para que fructifiquen una sola cosecha, que por lo general es de trigo; otras montuosas, descoradas y pedregosas, que producen sabinas, enebros y romero; otras conocidas por la Dehesa del Castillejo, que producen maraña y pastos; otras por la Dehesa Carnicera, que también produce mataparda, romeros, maraña y pastos, y otras por el monte de la Pesquisa, que produce hierba, matacanes y pinos, y responden.

5.- De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado,
Si de buena, mediana o inferior.

A la quinta pregunta dijeron que las tierras del término se dividen con contemplación a su producción, miga y sustancia, en tierras de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, y aun de más calidades, y responden.

6.- Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta pregunta dijeron que en el término de esta dicha villa no hay más árboles frutales que algunos perales, guindales, y los olivos que se hallan colocados en las viñas, y responden.

(En la foto, algunos jóvenes del pueblo bañándose en el Júcar. Años 20)

No hay comentarios: