sábado, 17 de diciembre de 2011

FUENTES DEL TÉRMINO (Julián Dominguez) - I I -



(CONTINUACIÓN)

FUENTE DEL PAPA

            Una vez refrescados en Folijes demos marcha hacia atrás, justo otra vez por Hoya Redonda y enseguida saltamos a Camagordo. Tierra de trigales y criaderos de perdices, y a tiro de piedra se ve la que fue fuente del Papa, más que fuente un vallejo de olivos y maleza. La fuente casi nunca existió, un pequeño manantial nacido junto al camino, al pie del cerro de Morrota de Castillejo, promontorio alto con restos arqueológicos. Vivar de conejos y guarida de raposas. Desde este cerro se ve todo el vallejo de Castillejo, término de La Almarcha, y frente a cruzar el valle nos topamos con fuente del Tío Morete, un pequeño huerto al que no merece la pena bajar, ya que se trata de una balsa y un pequeño huerto.


FUENTE DE CASTILLEJO

            Siguiendo ladera adelante, a vuelo de pájaro tenemos la fuente. Agua fresca y abundante. Con ella riegan unos huertos colindantes. Esta fuente originó pleitos y disputas. Primero fue propiedad del Tío Rabote, después, y al hacer un barranco en su finca, se llevó el agua el Tío Rogachón, lo que dio lugar a juicios y peleas. Hoy, al morir los antiguos dueños, todo o casi todo está abandonado.


FUENTE DE CAÑADA HONDA

            Si seguimos ladera adelante, a un kilómetro poco más o menos, llegamos a la fuente. Agua fresca y abundante. Hay una gran alberca donde puedes hasta bañarte. Un hermoso huerto conocido por el huerto de Chute. Antiguamente sólo había un encaño, agujero de topos y escondite de ranas, donde se bebía muy incómodamente. Se le conocía por la fuente del Tío Matután.


FUENTE BLANQUILLA

            Una vez descansado y refrescados, retrocedamos en dirección Norte. Brincando por Cabeza Gorda llegamos otra vez al vallejo de la Olacera, donde nos topamos con la fuente de la Blanquilla, del tamaño de una sartén, de muy lpocos centímetros de hondura, algunas veces llena de ovas y de renacuajos; pequeñas nadaderas brincan por lo alto, y hay también pequeñas larvas de lombriz que se mueven por el fondo. Si por las causas citadas no puedes beber, sigue vallejo arriba y enseguida encontrarás otra fuente.


FUENTE DE LA TÍA PALOMA

            Es de las mismas características que la anterior. Ésta está dentro de la acequia, también muchas veces llena de ovas y sapos. Es agua fresca y dulce como la anterior, pero que te puede ocurrir lo mismo.


FUENTE DEL HUERTO DE SAYAS

            Si brincamos el monte del Templao enseguida llegamos al huerto del Tío Sayas. Verás un valle lleno de maleza y zarzales, algún nogal medio seco y frutales, pero tantas y tantas zarzas y carrizo, que bien podrían anidar los lobos. Si te paras encima de una gran tosca, oirás un pequeño chorro, señal de que la fuente funciona su caño y podrás beber; pero baja con tiento y despacio, que si resbalas puedes quedarte allí para siempre. Refréscate y descansa, que el agua es buena. Sigue después la senda del Robledal adelante, y por la punta del Cerro Gordo llegarás al pueblo, donde bien se merece un descanso.


FUENTE DE LA GUINDALERA

            Si hacemos una tercera salida,  como hizo don Quijote,  por la yesería de Capiro, y carretera adelante cruzamos el puente de la Vega, enseguida llegamos a ella. Pero entonces, si te fijas a unos metros de la carretera, a mano derecha, verás un pequeño huerto y unas grandes higueras. Debajo de ellas hay una pequeña fuente llamada la fuente del Piojo. Muy pocos saben ese nombre. No bajes, que seguramente no podrán beber ni los pájaros. A unos metros tenemos la fuente llamada de la Guindalera. Su pilón está seco, pero es tan vieja como la fuente de las Palomas. Dio de beber en otros tiempos a las recuas de los gitanos, arrieros y caminantes. Su agua fue recia, pero fresca y siempre su pila estaba llena. Hoy está seca y triste, añorando sus buenos tiempos.
            Si cruzamos el huerto del Cartero llegamos al huerto de Chololo, todo cubierto de zarzas y de árboles secos, criadero de conejos y escondite de alimañas. Hay un pequeño manantial, pero es tanta la maleza que no puede beber ni un pájaro. No te desesperes, cruza la rambla y enseguida encontrarás una hermosa fuente.


FUENTE DEL CUERVO

            Ésta sí que es una hermosa fuente. Es fresca y abundante. Hay que beber a morro, mojándote la nariz. Bebe y descansa, porque tardarás en encontrar otra tan buena.
         

FUENTE DEL TÍO PARRA

            Si seguimos camino en dirección poniente, llegamos a la fuente del mismo nombre; seguramente no podremos beber en ella. Estará medio seca, llena de ovas y renacuajos. A todo el paraje se le conoce por el mismo nombre.


FUENTE EL BEATO

            Si seguimos la misma ruta, girando a la derecha llegamos a un pequeño prado, de finos juncos y maleza, y en el centro tenemos la fuente. No es más grande que una sartén, escondite de ranos y topos. Si se tiene suerte podrás beber, de rodillas y a morro.


FUENTE DE LA NUJA

            Ésta es una señora fuente. Está situada en los límites de los términos de Olivares y La Hinojosa, de agua fresca y abundante. Riega los huertos. Discurre por el vallejo del mismo nombre. Tierra de trigal y abundantes codornices. Vierte sus aguas al riato de La Almarcha.


FUENTE DE LA TEJA

            Tenemos que dar media vuelta y girar a la derecha dirección Norte. Después de un buen rato de camino llegamos a la fuente del mismo nombre. Un vallejo de abundante agua. Riegan hermosos huertos en todo el vallejo. La fuente en sí no es muy abundante, pero es cómoda de beber porque siempre tiene una teja como caño.

LA FUENTE MACHOLO

            Si te encuentras cansado y la jornada es algo larga, gira hacia el pueblo. Antes de llegar a la de Macholo encontrarás un huerto conocido como el huerto del Tío Cebollas. Hay una pequeña fuente sin nombre propio, una balsa llena de malezas. No bajes que no merece la pena detenerse. Seguramente no podrás beber en ella.
            Al llegar a la de Macholo no te pares ni busques agua; está medio seca, llena de zarzas y zumaques, plantas que abundan en estos parajes. Y si cansados y con sed llegamos al pueblo, será mejor beberse una cerveza
            Si hacemos otra salida, en dirección Norte, también encontraremos agua abundante y hermosas fuentes. (CONTINUARÁ)  

No hay comentarios: