viernes, 14 de agosto de 2009

PASEO ECOLÓGICO "BARRANCO DEL PILAR"



Era una necesidad urgente la de sanear el Barranco del Pilar, que como bien sabemos fue durante mucho tiempo escenario de nuestras correrías de infancia, más todavía para los que nacimos y vivimos en cualquiera de las casas de su entorno.
Pues bien; parece ser que el Ayuntamiento, aprovechando la subvención del llamado “Plan E” para todos los municipios de España, ha creído conveniente dedicar su importe no sólo a sanear el Barranco, al que vierte parte de las aguas residuales del pueblo, sino trazar y ejecutar una especie de paseo ecológico que lo recorre de principio a fin al lado de los huertos, es decir, desde la antigua fuente abrevadero del Pilar hasta el Cementerio. Está construido sobre pavimento de hormigón y tiene una anchura aproximada de dos metros. A cierta distancia unas de otras, se han instalado algunas mesas tipo merendero que permiten ser usadas por los paseantes siempre que se tenga necesidad de ellas, gozando por añadidura del regalo de la Naturaleza en tan saludable y reconocido paraje, sobre todo en los atardeceres del verano.
Se llega hasta él desde el pilón del Pilar, bajando por escaleras en rampa preparadas con ese fin, y se puede transitar cómodamente a pie a lo largo de todo su recorrido. No deja de ser una interesante aportación para el vivir diario de Olivares, que debe de estimarse en su justo valor.
Como todas las cosas, el paseo ecológico del Barranco del Pilar cuenta de momento con ciertos inconvenientes que suponemos se habrán de subsanar en la medida de lo posible, tales como la eliminación tan a la vista de los desagües que bajan desde el pueblo; o que el furor de las tormentas acabe con él a consecuencia de alguna mala nube de verano como a veces ocurre; o que los enemigos del orden (botellones, gamberreo y demás) lo tomen por suyo y puedan privar al pueblo de su posible utilización, durante esos momentos en los que apetece gozar del regalo de la Naturaleza, como un estimable don necesario y gratuito.
A los olivareños que llevan largo tiempo sin visitar el pueblo, y que haya podido calar en su mente y en su corazón el tul de la nostalgia, estoy seguro de que la simple contemplación de la fotografía que encabeza la presente página -pequeño tramo del paseo-, podrá traerles algún recuerdo lejano. Es mi deseo, y espero que os sea grato.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy RAFAEL SANTOYO, me alegro mucho y me parece muy bonito que se hagan cosas en el pueblo para el uso y disfrute de todos los vecinos.

Un abrazo para todos los olivareños.