viernes, 12 de marzo de 2010

LAS ARREVUELTAS Y LUGARES DE SU ENTORNO


Es cierto que con la cantidad de entradas que van publicadas en el blog, con apenas año y medio de existencia, los temas sobre Olivares tienen una clara tendencia a agotarse. Nunca, que yo sepa, se ha escrito tanto acerca de nuestro pueblo.
Hoy se me ocurre ofrecer, especialmente pensando en nuestros paisanos que viven fuera del pueblo, y que posiblemente lleven mucho tiempo sin volver a él, una interesante fotografía que hace mucho tiempo se me facilitó en el Ayuntamiento. Se trata, como podéis ver, de las famosas Arrevueltas -aquellas por donde se mareaba la gente cuando pasaba por allí la Catalana-, y de todos sus alrededores. Al ser tomada a vista de pájaro, es posible que a algunos les resulte cuando menos extraña.
El desvío de la carretera, con el bar de Mauri y el almacén de mi hermano en Los Lamparazos, la Iglesia, el Cementerio, la Cuesta del Moro, el barrio de la Iglesia, el Barranco, y otros lugares tan reconocidos y tan entrañables que cuantos vivimos fuera no podemos ni queremos olvidar.
Especial importancia tiene para mí el Cerro de la Iglesia (el Cerro de los Muertos, que decíamos antes), plano y cortado a pico en forma de triángulo isósceles, ese que por su aspecto no me parece una idea descabellada pensar en que pudo haber sido por su situación, veinte siglos atrás, o quizás antes, un castro romano o celtíbero. Hay pruebas de que en tiempos del Imperio Romano, la gente anduvo por allí.
Si pinchas con un clic sobre la foto, la podrás ver con mucho más detalle.

No hay comentarios: