sábado, 9 de agosto de 2014

"EL MIRADOR"



Venir al pueblo y encontrase con novedades como ésta de la que hoy vamos a hablar, es un motivo de verdadero gozo. El despoblamiento general, incluso abusivo y preocupante del medio rural, con especial incidencia en miles de pueblos de Castilla, entre ellos el nuestro, debiera llevarnos a evitar, con todos los medios a nuestro alcance, que el lugar de nuestro nacimiento, nuestra pequeña patria, no acabe desapareciendo por desinterés de los que son y de los que fuimos sus moradores. Pienso que si todos, de una manera u otra nos volcásemos en favor de nuestro pueblo, las cosas posiblemente irían bastante mejor.
            Quienes contamos con una edad que ya empieza a parecernos respetable, conocimos aquel otro Olivares de sesenta años atrás, con un censo en torno a los 2.000 habitantes; no quiero pensar en que hoy esa cifra pueda ser una quinta parte de lo que antes fue, como población de hecho.

            Salvador Toledo, “Salva”, ha dado un paso adelante a la vida de nuestro pueblo con una obra magnífica: “El Mirador”; una especie de merendero al aire libre preparado a conciencia, que es, además de un importante servicio al vecindario, un lugar ideal para que, empezando por nosotros mismos, nos vayamos convenciendo de que Olivares es un pueblo hermoso, a donde gusta y vale la pena vivir, con parajes y horizontes irrepetibles, que es justo apreciar en todo su valor.
            “El Mirador”. -Amplio espacio; unos costosos trabajos de adaptación del terreno hasta convertirlo en el mejor observatorio sobre nuestros campos que cabe imaginar, y como fondo las aguas del pantano en la ribera-, es algo que invita a sentirse orgullosos del pueblo en donde nacimos. Si pasáis por aquí, lo encontraréis como a cien metros de la Plaza de Toros, antes de llegar a ella. Las fotografías que adjunto, tal vez os sirvan para completar la idea, que, con palabras, pudiera resultar confusa e inexacta.
  Meriendas, servicio de barbacoa, toda clase de bebidas refrescantes y de consumo habitual, que con prontitud y gusto sirven unas atentas jovencitas del entorno familiar: Clara, hija de Salva, con la ayuda de sus primas a ciertas horas y en ciertos días; Eduardo, en el mostrador de un amplio salón interior, donde queda la pantalla grande de un televisor con espacio suficiente para los días en los que el tiempo no acompañe, y Lola, la esposa de Salva, a la que supongo dirigiendo todo aquello. Estupendo equipo humano, pese a no contar con mayor experiencia en esos menesteres. Y Salva, de quien nació la idea lo es todo.

            No sólo en fiestas -que ya las tenemos dentro de cuatro días-, sino durante todo el verano y mientras el tiempo lo haga posible, contamos con este importante establecimiento a nuestro servicio, que personalmente aplaudo, a la vez que aconsejo a propios y forasteros que se aprovechen de él, respiren los aires puros que suben de la Vega, y disfruten, con la vista y con el corazón, del incomparable espectáculo de nuestros campos a cielo abierto, desde este escogido balcón. Olivares cuenta desde ahora con un nuevo valor. Una buena noticia. 

No hay comentarios: