lunes, 8 de diciembre de 2008

Dr. VICENTE MOYA PUEYO


Todavía permanece fijo en la memoria de muchos de los que ya han saltado -o estamos a punto de saltar- a la década de los setenta, el recuerdo de Vicente Moya, aquel muchacho espigado de nuestro pueblo, hijo de don Inocente Moya, Maestro Nacional y natural de Belmontejo, y de doña Candelaria Pueyo, altoaragonesa de nacimiento, natural de Barbastro, maestros los dos de las escuelas de Olivares.
Vicente vivió en Olivares de manera continua desde su nacimiento en 1933, hasta que los estudios del Bachillerato le obligaron a salir, para volver al pueblo tan solo en vacaciones. Poco después, sus padres se trasladaron a Cuenca y con ellos Vicente y su hermana María Teresa, dejando Olivares para siempre, después de haber vivido allí y ejercido la profesión docente en sus escuelas alrededor de veinte años.
El día 15 de agosto de 2007 y a ruego de la alcaldesa, el Dr.Vicente Moya Pueyo volvió a su pueblo natal durante unas horas como pregonero de las fiestas del Santo Niño, entre la expectación de la gente y el regocijo de tantos como lo conocimos de muchacho.
Como profesional de la Medicina, investigador y científico, conocíamos algunas cosas de él, no tantas como las que hace pública en la “red” de forma resumida, la Real Academia Nacional de Medicina, de la que es miembro correspondiente, en su apartado de “Personajes Ilustres”, y que por mi parte me limito a transcribir literalmente, con la admiración y el afecto que merece tan insigne olivareño; y de paso, haciendo también público el deseo de tantos exalumnos de sus padres, coetáneos y antiguos amigos suyos, a los que les agradaría verle por Olivares con mayor frecuencia.


Currículum personal de la Real Academia de Medicina:

El Dr. Vicente Moya Pueyo: “Nació en Olivares de Júcar (Cuenca) el l8 de mayo de 1933. Se licenció en Medicina en Madrid donde se doctoró en 1958 con una tesis sobre «La investigación del pelo con fines identificativos».
Es Especialista en Medicina Legal (1960), en Psiquiatria (1964) y en Medicina del Trabajo, en 1967 en el Instituto de Medicina Legal y Social de Lille (Francia). Desde 1980 y hasta la fecha es Catedrático de Medicina Legal, primero en Salamanca y desde 1981 en la Complutense.Ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses desde 1973 a 1984. Es especialista en Psiquiatria Legal de la Clinica Médico-Forense de Madrid. Médico forense de categoria especial desde 1968 y Director de la Escuela de Medicina Legal a partir de 1982.
Secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense desde 1976 a 1980, Vice-Decano en 1.981 y Decano desde 1982 hasta la fecha. Intervino activamente en la reforma del Plan de Estudios de la carrera de Medicina. Ha centrado sus investigaciones sobre Medicina Legal y de Tráfico, sobre repercusión de la intoxicación etilica en accidentes de tráfico, investigación de la paternidad, responsabilidad legal del médico y los derechos del enfermo.”
Es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1980.
Está casado y tiene tres hijos. Es montañero y uno de los mejores conocedores de la Sierra de Guadarrama
.

NOTA: Tan ilustre paisano falleció en Madrid el 16 de abril del año 2010. Los homenajes póstumos en su memoria, de la Real Academia de Medicina y de otras instituciones de las que fue miembro, así como grupos de médicos, alumnos suyos y compañeros de cátedra en su mayor parte, han sido numerosos.

No hay comentarios: