martes, 10 de febrero de 2009

EL MANUSCRITO DE BERNABÉ BUENDÍA ( I )


Bernabé Buendía fue un olivareño que vivió, y dominó a una buena parte de sus convecinos, allá por la segunda mitad del siglo XVIII. Era albañil de oficio, pero ejerció además de secretario, de zapatero y de prestamista, para ayudar con usura a las buenas gentes del pueblo hundidas en la necesidad.
Debió nacer hacia el año 1740 y murió en 1805. Tuvo durante su vida la idea feliz de escribir un diario que comenzó en el mes de enero de 1767; un manuscrito al que tituló: "Libro de cuenta y razón para el uso de Bernabé de Buen-Día: Natural y Morador de la villa de Olivares". La fortuna ha querido que dicho manus­crito exista todavía, y que quien esto dice haya tenido ocasión de verlo, de leerlo y de tomar de él cuantas notas creyó oportu­nas, gracias a la generosidad de sus dueños, José Moreno, y Martina, su esposa de tan grata y feliz memoria, propietarios del mismo.
Fueron muchas las anotaciones que en 1995 tomé del manuscrito de Bernabé Buendía, y que recogí para que tomasen parte -pienso que muy valiosa- de mi libro dedicado al pueblo. A su muerte, el documento pasó por herencia a ser propiedad de un tal Jacinto Valera, y más de un siglo después continuó escribiendo en él otro olivareño, quizás de la misma familia, Sixto Moya, a cuyos relatos y anécdotas habré de echar mano dentro de unos días en la página siguiente a ésta.
Resulta ilustrativo tener noticia escrita de secuencias como las que a continuación se trascriben. Nos dan una idea lo sufi­cientemente clara, como para saber cuál era la forma de vida en la que se desenvolvían nuestros antepasados de siglos atrás, tal vez los abuelos de nuestros abuelos. La cifra que aparece entre paréntesis al final de cada párrafo, correspon­de a la página donde figura el texto en el manuscrito de Bernabé Buendía.

«Le di a Tomás Moreno una carga de trigo con condición que me la ha de pagar como valga a los primeros de Mayo y si no me ha de dar el huerto». (3)
«A Juan García un cuartillo de miel». (10)
«A Juan Peñalver y Julián Peñalver cada uno media arroba de arroz». «José Peñalver media arroba de vino más tres cuartillos de vino y dos reales». (11)
«Mas catorce reales a Joseph Peñalver cuando fue a Honru­bia».(8)
«José Peñalver le di veinte reales y una fanega de trigo cuando se fue a trabajar a la sierra». (13)
«Cosecha de Bernabé de Buendía el año de sesenta y ocho trescien­tas y treinta fanegas de trigo. Cebada 80 fanegas. Centeno 14 fanegas. Escaña 70 fanegas. Fanega de trigo 30 reales.» (12)
«A Manuel de Moya cuatro reales de la tasación de las colme­nas». «Al Religioso de Valverde cuarenta reales» (14)
«Recibos firmados por D.Claudio en 1770 por 425 reales para cumplir y decir misas a Sta. María de Bernabé de Buendía y otros 400 de Diego Pablo Alvarez de Hinojosa con el mismo fin».
«Pedro el Mesonero ochenta reales para basura que se hace en la posada».
«Juan García media Azumbre de miel». (15)
«Hoy día 7 de Junio le día a D.Claudio tres fanegas de trigo por misas». (17)
«Día del Patrocinio de Nuestra Señora ajusté cuenta con Pedro el Mesonero». (20)
«Antonio Guijarro me paga con tres azumbres de aguardiente» (22)
«Catorce reales al abogado y tres pliegos de papel para sacar copia de la escritura». (25)
«Antonio de la Vega una saya para su mujer en cuarenta reales». (26)
«Se casa Bernabé de Buendía y María Domínguez año 1771 a diez de Junio. Dios los haga bien casados». «Se entrega a Bernardo Domínguez 39 libras de cera». (31)
«Cuenta con el mozo Valero Olivares de lo que ha llevado por su soldada: doce reales de segar. Seis reales de cuatro días que estuvo Diego de Moya. Zapatos al zapatero de Buenache treinta y cuatro reales». (42)
«Nació María Luisa Buendía Año 1772, A treinta de Mayo, hija de Bernabé de Buendía y María Domínguez Martínez»
«Cuenta con lo que voy dando al convento cincuenta fanegas de trigo, ciento diez reales, mil reales al escribano». (43)
«Cuenta y razón de la cosecha 1772. Cebada 27 fan, Avena 28 fan, trigo 36 fan, trigo candeal 30 fan, trigo 55 fan». (44)
«Trajo una mula nueva Bernabé de Buendía año de 1774 día 24 de enero y le costó 950 reales.
«Día 26 de septiembre vino una venida muy grande que destrozó toda la vega y en el molino se ahogaron 12 caballerías, ocho mayores y cuatro pequeñas año de 1775». (46)
«A Juan García el Herrero dos fanegas para pagar la escope­ta». (50)
«Se habla cuenta del mozo en domingo de Carnestolendas»
«Nació María Gregoria Buendía año 1776, 25 de Mayo». (51)
«Razón de las misas de mi madre que son 50. 20 ha dicho don Claudio. Don Julián 20. Don Francisco Guijarro 10». (62)
«Cuenta con los diezmos de este año de 84. Cebada 5 almudes. Escaña 5 almudes, trigo etc.». (75)
«Cuenta y razón con el mozo para el año de 82 que gana 29 ducados y medio y tiene 27 reales para la feria de la Parrilla». (91)

«
(En la fotografía, una cruz centenaria del cementerio viejo)

No hay comentarios: