viernes, 20 de febrero de 2009

EL MANUSCRITO DE BERNABÉ BUENDÍA ( y II )


«Libro de cuentas para el uso de Jacinto Valera que por fin y muerte de Bernabé Buendía recae sobre el dicho Jacinto». (107)

Durante casi un siglo, mientras el "Diario" estuvo en poder y pertenencia de Jacinto Valera y de algún otro de sus sucesores, no aparece dato escrito que merezca la pena reseñar.

(A partir de aquí los textos corresponden al tercero de los propietarios conocidos del manuscrito, de nombre Sixto Moya, personaje local que debió de vivir durante las últimas dédadas del sigl XIX y primeras del XX, según se desprende de sus escritos -interesantes anécdotas- que transcribo a continuación: ).

«El día 5 por la noche del mes de mayo se fugó un preso de esta cárcel rompiendo la pared por debajo de una ventana. Este preso era del pueblo de Zafrilla. Olivares, 5 de mayo de 1883.»

«El día de San José se puso la Santa Cruz en la ermita de San Roque como recuerdo de una misión de Doctrina Cristiana que predicaron en este pueblo de Olivares nuestros padres misioneros el padre Agustín y el padre Luis. La misión duró ocho días, desde el día 11 hasta el día 19 que fue martes, y el miércoles se marchó el padre Agustín a su convento de Tarancón y el padre Luis se marchó a Buenache a publicar otra misión. Año de 1889. Sixto Moya».

«En el año 1896 el día 23 de mayo ocurrió un caso imprevisto que riñeron dos hermanos por cosas de interés. Estos dos hermanos habían estado juntos desde que murieron sus padres que hace que murieron cerca de 11 años, estando el mas joven bajo la potestad del mas viejo, hasta que el mas joven se casó que no hace todavía un año. Entrambos hermanos riñeron y el mas joven mato al mas viejo dándole una puñalada en el lado izquierdo y murió a los tres cuartos de hora. Estos hermanos el mas viejo se llamaba Francisco del Olmo y el mas joven se llama Casto del Olmo. Los padres de estos dos desgraciados fueron Julián del Olmo y María Olmedilla. Murió esta en el año del cólera. Estos dos hermanos riñeron en sitio de prado primero».
«El día 3 de noviembre sentenciaron a Casto del Olmo que mató a su hermano y lo dejaron libre y sin costas en la ciudad de Cuenca, Año de 1896. Sixto Moya.»

«El día 12 de septiembre cayó un turbión muy grande que hace mas de 40 años que no ha bajado tanta agua por la vega y por este pueblo, y por Belmontejo cayó bastante mas agua que se llevó a un hombre y lo destrozó el agua por completo. Este agua hizo muchos daños en las barbecheras. Año de 1898. Sixto Moya»

«El día 25 de mayo de 1902 murió Ruperto Belinchón de repente en el pajar de Sandalio del Barrio Nuevo. Se murió jugando al truque y le llevaron muerto a su casa que vivía cerca de San Roque».

«El día 19 de noviembre vino el Sr. Obispo desde Valverde, salimos a esperarlo el Ayuntamiento y algunos vecinos desde el pueblo de Olivares y después se marchó a Hinojosa. Salimos a despedirlo al parador de Pascual. Año 1904. Sixto Moya».

«El día 7 de enero de año 1906 se pegó un tiro sobre la sien derecha la Felisa por tener relaciones con dos o tres mozos y sus familias le reñían y ella no hizo caso y cogió el revolver y se mató. Era hija de Nicanor Buendía y de Juliana Belinchón.»
«La Felisa se mató en casa de su tío, en el Pozuelo, por habladurías amorosas»
(Dice en otro lugar).

«En el año de 1918 vinieron los padres Redentoristas a predicar una misión de Doctrina Cristiana, vinieron el día 31 de enero el padre Saturnino Martín y el padre Teodomiro Ronda y se portaron muy bien. Estuvieron en esta 13 días y medio y se marcha­ron a Montalbanejo, si estuvieran todavía que se confesarían todos los vecinos de este pueblo que ahora se han quedado muy pocos sin confesar. El padre Martín sabía mucho y era muy peque­ño. Sixto Moya.»


(En la fotografía aparece el Puente de la Vega)

No hay comentarios: