viernes, 27 de febrero de 2009

III CONGRESO DE ESCRITORES CONQUENSES


ANTE EL III CONGRESO DE ESCRITORES CONQUENSES

El compromiso con la cultura provincial de nuestra tierra suele llamar a la puerta de tarde en tarde; pero casi siempre con urgencia y de manera segura. Hace unos días recibí el encargo, por parte del equipo organizador del Tercer Congreso de Escritores Conquenses, de responsabilizarme de una ponencia para ser desarrollada en esas jornadas de confraternización y de aportación de ideas acerca de una tarea común: la de que las tierras de Cuenca, sus pueblos y sus gentes, no caigan en el olvido dentro de este maremagnum al que nos van llevando las nuevas estructuras y los modernos sistemas de entender la vida en los que estamos inmersos.
He elegido como tema a desarrollar, “El pasado en el medio rural, un valor que se nos va”, y que me tocará exponer el sábado 7 de marzo, a las diez de la mañana, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca.
Se trata de poner en el lugar que le corresponde ante la opinión pública los valores del pasado en los pueblos, en nuestros pueblos, en un intento de evitar en lo posible que lo que todavía queda vaya despareciendo, como ya han desaparecido tantos valores, culturales sobre todo, sin que por unas razones o por otras nos sea posible recuperar.
Ni qué decir que las puertas del salón estarán abiertas a todo el mundo. Que nadie tenga la menor duda de lo que yo disfrutaría si entre el auditorio tuviese la satisfacción de encontrarme con algún paisano.

No hay comentarios: