sábado, 9 de mayo de 2009

"LAS MÚSICAS" EN NOCHE DE MAYOS


Las músicas” se solían cantar por los quintos del pueblo en la noche del dos de mayo. Igual que “los mayos” son estrofas con rima asonante - a – a, y versos octosílabos (la propia del romance) con más contenido que inspiración, como corresponde a los cantares de ronda de origen popular; compuestas probablemente hacia la segunda mitad del siglo XIX. Se suelen repetir -o ser mu parecidas- en muchos de los lugares donde existió esta costumbre, con cierta variación sobre todo en la tonada y en el acompañamiento (almireces, guitarras, laudes, acordeones, etc.)
El texto que sigue es incompleto; pero como muestra de una de las costumbres más arraigadas de nuestro pueblo, bien puede servir. Dicen así:


Principia en nombre de Dios
y de la Virgen María,
por ser la primera copla
que cantamos este día.

Principia en nombre de Dios
y del Espíritu Santo,
bien nos puede ayudar Dios
llevando tan buen encanto.

Principia en nombre de Dios
y de la buena Santa Ana,
y del Niño de la Bola
que lleva al mundo en la palma.

Tres coplillas van cantadas
y con la mía van cuatro,
bendita sea la tierra
donde pisan tus zapatos.

Cuatro coplas van cantadas
y con la mía van cinco,
eres hermosa en extremo,
ni te pongo ni te quito.

Cinco coplas van cantadas
y con la mía van seis,
y la dama que hay adentro
si se asoma la veréis.

Siete coplas van cantadas
y con la mía van ocho,
y la dama que hay adentro
es la espuma del bizcocho.

Ocho coplas van cantadas
y con la mía van nueve,
y la dama que hay adentro
es más blanca que la nieve.

Nueve coplas van cantadas
y con la mía van diez,
y la dama que hay adentro
es más dulce que la miel.

La blanca espuma en la mar
la barandilla en Toledo,
para cantar el romance
la licencia es la que espero.

La blanca espuma en la mar
la barandilla en Valencia,
para cantar el romance
ya está dada la licencia.

La blanca espuma en la mar
la barandilla en Madrid,
para cantar el romance
la licencia ya está aquí.

Para cantar el romance
la licencia nos han dado,
¡ea! pues, amigo mio,
principialó de contado.

Olvidada la memoria
adivina el pensamiento,
a dar principio a mis ansias
es la verdad y lo cierto.

Salí pues una mañana
cuando abril de flores lleno,
tan sólo con su fragancia
los montes, valles y cerros.

Alegre me divertía
y en la maleza me siento,
dándole vista a unos montes
donde pasa un arroyuelo.

Quien ha robado cristales
cría una selva de espejos,
y mirando a la corriente
sobre una alfombra me siento.

Al cabo de un breve rato
de estar sentado yo observo,
que por el agua bajaba
un guante que yo desprecio.

Lo saqué de la corriente
y de afligido lo veo
que todo estaba bordado
con letras finas de oro,
con letras de oro que dicen:
«Yo soy la hija de Venus».

El romance se ha acabado,
perdonad señora mía,
porque no ha sido contado
como vos lo merecía.

El romance se ha acabado
y todo se acabará,
tus amores y los míos
de nuevo principiarán.

***************
A la entrada de esta calle
compañeros cantad fuerte,
que la cama de esta dama
está en hondo y no lo siente.

¡Ea! pues, amigo mio,
habrás dormido con ella,
cuando sabes que está en hondo
la cama de esta doncella.

¡Ea! pues, amigo mio,
yo no he dormido con ella,
que estando mala en la cama
pasé con su madre a verla.

¡Ea! pues, amigo mio,
las señas te puedo dar,
las sábanas son de hilo
y las mantas de percal.

Mis compañeros me han dicho
que nombre una despedida,
los ojos me lloran agua
y el corazón sangre viva.

Quién ha sido el atrevido
que la despedida ha echado,
quién ha sido el atrevido,
pues dígalo de contado.

Pues yo he sido el atrevido
que la despedida eché,
pues yo he sido el atrevido,
qué quiere vuestra merced.

Si lo has sido o no lo has sido
pa que otra vez no lo seas
coge la capa y la espada
y vente conmigo afuera.

¡Ea! pues, amigo mio,
no venimos a reñir,
que venimos a cantar
a puertas de un serafín.

Adiós serafín hermoso,
adiós mi adorado bien,
adiós bien de mi esperanza,
cuándo te volveré a ver.

Despedida y confianza
es bueno saber echar,
porque el dueño de esta casa
es muy noble y principal.

Despedida y confianza,
es bueno saber su nombre,
porque el amo de esta casa
es muy principal y noble.

Despedida vienen dando
por el puente Reventón,
San Juan y la Magdalena
y el glorioso San Antón.

Despedida vienen dando
por la orilla del lugar,
San Juan y la Magdalena
y la Virgen del Pilar.

Despedida vienen dando
por la cuesta del Calvario,
San Juan y la Magdalena
y la Virgen del Rosario.

Por la calle abajo baja
una naranja rulando,
per Cristum dominum nostrum
la Música se ha acabado.

No hay comentarios: