domingo, 5 de octubre de 2008

OLIVARES EN SEMANA SANTA


OLIVARES EN SEMANA SANTA

Como en todos los pueblos y ciudades de España, en Olivares se celebra la Semana Santa con todo el esplendor y con la devoción que requieren tan señalados días. Es ésta una de las temporadas en las que los olivareños que vivimos fuera nos, solemos juntar en el pueblo en cantidad importante. El hecho de que para muchos sea tiempo de vacación, favorece ese reencuentro.
Hace varios años que la Semana Santa de Olivares dio un cambio importante en su favor. La gente, comenzando por los más jóvenes, empezó a tomarse en serio las procesiones, y así, se crearon hermandades, se comenzaron a vestir con túnica y caperuz los feligreses, se fundó una banda local de cornetas y tambores, de manera tal que su estreno -allá por la tarde del Jueves Santo de 1994, si no recuerdo mal-se convirtió en unas horas memorables.
Cuenca es tierra eminentemente semanasantera. La capital de nuestra provincia es una de las cuatro o cinco ciudades de España cuya Semana Santa ha sido declarada de “interés internacional”, debido al arte de sus imágenes, a la gran cantidad de cofradías y de desfiles procesionales, al silencio con que se realizan, y al ambiente natural de sus calles y alrededores que colabora, como ningún otro, a esas jornadas de recogimiento.
Durante los seis últimos años, en los que la iglesia ha estado inhabilitada para el culto hasta que se acabaron las obras, la Semana Santa de Olivares ha acusado el golpe de manera sensible. Las imágenes hubo que guardarlas en almacenes particulares, y de ellos salían y a ellos regresaban después de la procesión en cada Semana Santa. Ese problema ha llegado a su fin, a Dios gracias, y éste es el momento en el que todo está previsto para que las cosas vuelvan a su cauce normal.
En la tarde-noche del Jueves Santo, procesionan desde la iglesia hasta el Calvario, con regreso por el Lejío y San Roque, tres cofradías: El Cristo de la Nave, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.
A esa misma hora en el Viernes Santo, con el mismo recorrido lo hacen las tres cofradías del día anterior, a la que se suma la cofradía del Santo Sepulcro. En la media mañana del Viernes, se sube hasta el Calvario con el Cristo de la Nave rezando el Vía Crucis.
En la madrugada del Domingo de Resurrección, es costumbre sacar a la calle la procesión del Encuentro, con la imagen de la Dolorosa, y la de Jesús Resucitado, más acorde con el momento, pues en años anteriores y por carecer de ella se acostumbraba sacar la del Santo Niño, Patrón del pueblo. El encuentro, previas las tres reverencias que manda la tradición, tiene lugar en la plaza del Lejío.

No hay comentarios: