jueves, 11 de septiembre de 2008

LA IGLESIA EN EL NOMENCLÁTOR DE LA DIÓCESIS


LA IGLESIA EN EL NOMENCLÁTOR DE LA DIÓCESIS

Don Justino Moreno Moya (q.p.d) me entregó hace algunos años la fotocopia del expediente que consta en el Nomenclátor de la Diócesis de Cuenca con relación a la iglesia de Olivares. La había perdido; días atrás apareció dentro de uno de esos libros que uno guarda y que rara vez se abren. Por su interés incluyo, copiado literalmente, su contenido íntegro:

OLIVARES DEL JÚCAR. La Asunción de Nuestra Señora.
Datos históricos: “Iglesia de mampostería y el techo de madera” (1)
“Aldea de Don Alonso de Toledo y Guzmán, de 250 vecinos. De dos naves de mampostería y los arcos y postes de cantería, cubierta de madera. Hácese la torre, está alta del suelo como dos estados. Tiene la obra Francisco Prieto, cantero” (2). “La fábrica de cal y canto y muy antigua aunque se compone de dos capillas a lo moderno. El Altar Mayor ha hecho una quiebra y en especial la torre que tiene una grande por un rayo que cayó. Tiene dos campanas muy lindas y su órgano. De una nave aunque no está abovedada. Está bien de planta y ornamentos” (3). “Que se enluzca la bóveda del Altar Mayor” (4). “Que se haga nueva la Pila Bautismal” (5).

Iglesia Actual
Fábrica de mampostería bien conservada. Torre cuadrada de tres cuerpos en el segundo con aristas achaflanadas. Portada bien compuesta con columnas exentas en los laterales y escudo con el anagrama de la Virgen en la clave.
Interior: De dos naves, separadas por columnas cilíndricas con collarines de bocel y base cilíndrica sobre pedestal de dado. En el crucero, bóveda de media naranja sobre pechinas. La nave central con bóveda de medio cañón. A los pies, capilla con cúpula de media naranja sobre pechinas muy decoradas con relieves de escayola pintada, águilas bicéfalas y ramos muy abultados.

Enseres y mobiliario:
Retablo Mayor de rocallas, s. XVIII. Cajonería, alacenas y frontal superior de cuarterones y peinazos formando cruz. Sobre el tablero del frente, hornacina con hueco para la cruz y las aletas, con borde de rocallas y recubierto todo con pintura de óleo.
Orfebrería: Custodia de metal dorado de aros en el ostensorio y unión del mismo con el pie de tallos metálicos sueltos. 0,58 x 0,225. Copón de plata lisa, nudo cilíndrico sobre tronco de cono invertido; a la tapa le falta la cruz. P/SERANO. 0,25 x 0,12. (6). Aguamanil (palangana y jarro) de plata lisa. P/Meneses. Jarro, 0,13 x 0,06. Palangana, 0,08 x 0,08. Cáliz de plata lisa, nudo de disco y otros varios discos en el vástago, pie liso escalonado. P/ARA MAS VER y otros dos signos. 0,24 x 0, 145. Cáliz de plata lisa con nudo de disco sobre cono invertido. P/AV. Bandeja de metal plateado.

ERMITAS: San Roque y Santa Bárbara. COFRADÍAS: Santísimo, Vera Cruz, Rosario, Asunción, Nombre de Jesús y Ánimas. (7)
- - - - - - - - - - - -
(1) ADCCE Visitas 1, año 1569, folio vto.-
(2) ADC L-202, folio 54, vto, año 1579.-
(3) ADCCE Visitas 3, año 1711, folio 6.-
(4) ADCCE Visitas 9, año 1746, sin folio.-
(5) ADCCE Visitas 16, año 1764, folio 83.-
(6) “Mandó se hiciera un Copón de forma nueva con la tapa asida con sus goznes. Para ello se deshaga los dos viejos y las crismeras viejas dejando la de los enfermos.” ADCCE Visitas 9, año 1746, infolio.-
(7) ADCCE Visitas 3, año 1711, folio 6.

Resulta bastante complicado entenderlo; pero mi conclusión después de la primera lectura de lo ahí escrito es, resumiendo, que hubo una primera iglesia del siglo XVI con dos naves y techo de madera, y otra, la actual, del siglo XVIII, con importantes reformas y añadidos hechos a la anterior -bóveda que ahora le han quitado y demás-; pues coinciden todos los datos tal como la hemos conocido antes de la última restauración llevada a cabo durante los años 2002-2008. Se incluye en la fotocopia del nomenclátor de la diócesis un plano que coincide totalmente con la actual estructura.
Del “señor” de la primitiva aldea de Olivares, don Alonso de Toledo y Guzmán, no he conseguido dato alguno por falta de medios a los que acudir, si bien, de lo que no hay duda es que perteneció a dos de las principales familias españolas de los siglos XV y XVI. Tema interesante para investigar y tirar del hilo, quien lo desee.

NOTA: La fotografía recoge el anagrama de la Virgen en la piedra clave del arco de entrada, del que se habla en el texto.

1 comentario:

Paloma dijo...

Los señores de Olivares pertenecieron a la familia Coello de Montalbo y a los Álvarez de Toledo de Cervera.